General: 954 41 61 00 I Dental: 955 45 90 61

Actualidad

¿Cómo prevenir la aparición de placa bacteriana? Algunos consejos.

La salud bucodental es fundamental para sentirse bien y, principalmente, depende de los cuidados que dedicas a tus dientes a diario. Una incorrecta higiene dental es el origen de muchas de las enfermedades bucodentales que conocemos. En este sentido, la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes es algo habitual y aunque, para eliminarla, deberemos acudir a la consulta del dentista, podemos prevenir su aparición con una serie de rutinas diarias. No obstante, empezaremos hablando sobre qué es la placa bacteriana y qué efectos tiene en nuestra salud bucodental.

QUÉ ES LA PLACA BACTERIANA Y QUÉ PRODUCE

La placa bacteriana es una película blanca y adherente que se deposita sobre la superficie de nuestros dientes, la encía y otras superficies bucales cuando los métodos de higiene no son adecuados o no se están aplicando correctamente. Como consecuencia de ello, la acumulación de bacterias unidas por los azúcares procedentes de los alimentos, hace que esta película, que en un principio era imperceptible, vaya engrosándose. Seguidamente, cuando entra en contacto con las sales cálcicas de los alimentos y de la propia saliva, se calcifica formando lo que conocemos como sarro.

De esta forma, la placa bacteriana es la causante de las dos enfermedades más habituales entre la población:

ANTES QUE NADA, ¿QUÉ TENGO QUE HACER SI DETECTO LA APARICIÓN DE PLACA?

Es imprescindible que si notas algunas alteración en tu salud bucodental, acudas al especialista ya que, dependiendo del grado de afectación, el profesional realizará uno u otro tratamiento.

CONSEJOS PARA EVITAR SU APARICIÓN

  1. HIGIENE BUCAL ADECUADA. Una correcta higiene dental es la base para evitar la aparición de placa bacteriana. Esta implica el cepillado diario en varias ocasiones, especialmente antes de acostarse; limpiar correctamente entre los dientes y en otras zonas donde se acumula la placa y, entre otros, cepillar desde las encías hasta la parte superior del diente. Si lo hacemos al contrario, estamos potenciando la acumulación de bacterias. Más allá, es importante que el dentista revise la higiene bucodental del paciente ya que puede no estar haciéndolo correctamente e, incluso, hacerse daño. Será el profesional quien recomiende unos métodos u otros según el caso.
  2. MODERA EL CONSUMO DE AZÚCARES Y ÁCIDOS. Los alimentos azucarados y ácidos incrementan la acumulación de bacterias y las posibilidades de aparición de caries.
  3. VISITA AL DENTISTA PERIÓDICAMENTE. Es totalmente necesario para nuestra salud bucodental acudir a revisión periódica para prevenir la aparición de enfermedades. En muchas ocasiones, no somos conscientes de la existencia de placa bacteriana u otro problema, por lo que si visitas periódicas a la consulta del profesional, podrás tanto evitar su aparición como detectar posibles inconvenientes. Además, si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo una correcta higiene bucodental, debes consultar al especialista.
  4. SOLICITA CITA PARA TU PRÓXIMA REVISIÓN CUANDO ACUDAS A LA CONSULTA. Una recomendación para mantener siempre una correcta salud bucodental es solicitar cita para la siguiente revisión cuando acudes a la consulta independientemente de que el doctor indique que no existe ninguna problema. Muchas veces, nuestro ritmo de vida: trabajo, casa… hace que no recordamos la última vez que visitamos al dentista y lo dejemos pasar aumentando las posibilidades de que se acumule la placa y aparezcan caries o enfermedad en las encías.

Si quieres solicitar cita con nuestro equipo en nuestra clínica dental Golden Dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 955 45 90 61

× ¡Hola! ¿Quieres una cita?